Antecedentes de la fundación del PCP
Hay datos e informaciones que en 1928 un grupo de trabajadores y ciudadanos se reunieron y formaron el Partido Comunista Paraguayo (PCP). Pero también se conoce que en 1923 y en los sucesivos años antes de 1928, varios grupos de trabajadores estuvieron militando e identificándose como partido comunista. Es más, en 1925 se comenzó a publicar el periódico “Bandera Roja”, que era identificado como el vocero de los comunistas.
Señalamos todos estos hechos para que se entienda que la fecha de 1928 o 1933, solamente reflejan un momento del proceso de conformación del mencionado partido. Pero creemos que sea cual sea la fecha verdadera, es fundamental conocer los antecedentes. Es importante conocer quiénes y cuáles fueron las causas que fueron haciendo posible aquella militancia de izquierda. El problema de la fecha de fundación es un aspecto secundario y tiene que ver más con la división que se produjo en 1965.
Sin embargo, creemos que cualquiera de los dos partidos pudo haber dedicado más tiempo y esfuerzo para demostrar porque tal fecha debe ser reconocida como la iniciación del PCP. Es importante porque además de clarificarnos sobre el tema de la fecha de fundación, también tendríamos el conocimiento de cómo se fue desarrollando la lucha de clases en ese período de la década del 20 o del 30. Creo que ninguno de estos dos aspectos fue tomado en importancia. Es que durante un cierto tiempo se le dio mayor prioridad a la lucha política. La izquierda respondía a las coyunturas con una mirada exclusivamente de ese presente y no tomando como que la historia es un proceso donde los antecedentes siempre están presentes a la hora del análisis.
Entonces lo que se puede decir es que hubo mucho entusiasmo, que hubo mucha imaginación y valentía, coraje y audacia, pero que a esos intentos no son los únicos a la hora del desarrollo de una propuesta política y de un análisis social e histórico de nuestro desarrollo político. Por lo demás eso de conocer y fanatizarse por una de esas fechas, no tiene nada que ver con una militancia de izquierda. Creo que es importante conocer los datos que hacen aparecer una determinada organización, pero siempre dentro de un contexto y de las potencialidades y debilidades de quienes estaban siendo protagonistas de ese proceso. Hoy en día, las dos principales organizaciones reconocidas como comunistas –por facilidad, diremos secretaría Creydt y la continuadora de Miguel Ángel Soler- se pelean por ver quién es más antigua y es por ello que se toman aquellas fechas citadas más arriba, es decir 1928 o 1933.
Considero, entonces que en el proceso de la historia se dieron todas esas intentonas de fundación y de militancia, identificando el ideal del socialismo y el comunismo como la meta a la que se quería llegar. Pero creo que desde 1933 en adelante se puede señalar que se comenzó a construir lo que en la actualidad es un partido político, al margen de las diferencias que uno pueda tener con la línea política que implementa. Pero es importante aclarar que ese partido que nace en 1933, no hubiese tenido las condiciones necesarias para su implementación si no se dieron aquellos hechos políticos que se identifican desde 1923 en adelante y, por supuesto, los de 1928.
Son muchos los factores y elementos que juegan para la formación de una determinada organización. Y a veces, muchos de ellos aparecen como base, casi imperceptibles pero necesarios para cubrir ciertas realidades que son necesarias cubrir. Por ejemplo, la militancia de muchos dirigentes anarquistas que en un comienzo no querían saber nada de los comunistas, pero que después van a militar con los comunistas. Como fue el caso de Obdulio Barthe, de Perfecto Ibarra y de muchos otros.
Por otra parte, las idas de algunos dirigentes a otros países, fue influyendo desde los años 20, sobre todo aquellas directivas que provenían de los partidos comunistas más fuertes y mejor organizados. Justamente, como consecuencia que no se dio pie a una línea determinada, que tenía que ver con una posición política que venía del exterior, es que el PCP, fue intervenido en 1929, cuando ya era casi un hecho la guerra con Bolivia. Para la dirigencia de la Internacional Comunista, el partido dirigido por Lucas Ibarrola no había entendido cual debía ser la línea que los comunistas debían implementar con relación a esa guerra.
Caperca
Se trata de dirigentes gremiales y políticos que actuaron en las décadas de los años 20 y 30. En el centro, se encuentra Lucas Ibarrola, a su derecha, sobre sale el dirigente anarquista Ciriaco Duarte, en un homenaje que se realizo para Luchas Ibarrola
Fuentes
“50 Aniversario 1933/1983” – Comité Central del Partido Comunista Paraguayo – Asunción – Mayo – 1933 – 19 Páginas
Prontuario policial de Perfecto Ibarra Fernández – Asunción 30/Octubre/1931 – Archivo del Terror – Folios 00055F 0122/0123/0124/0125/0126/0127/0128/ 0129/ 0130/ 0131/0132/0133/0134
Martini, Carlos/Yore, Myriam/Mario R. Velázquez: “Después de Lenin, nadie superó a Stalin” – Entrevista a Ramón Riotorto Poglianich – Noticas – Asunción 3/Junio/1996 – Pág. 12/13