La construcción de la Patria Soñada

Comparte

Caperca

Enero /2024

La notoria ausencia de un pensamiento alternativo (ya sea de derecha o de izquierda) plantea la necesidad de buscar la manera de volver a conectarse como colectivo y sociedad. A través de este espacio, desde la “Margen Izquierda”, se abre una pequeña ventana para debatir ideas, discutir posiciones y considerar actividades y acciones que permitan establecer relaciones críticas con los diferentes actores sociales. Plantear así esta propuesta, forma parte de la idea de un largo proceso de construcción en que se protagonizará avances y retrocesos.

Poco importan los errores que se pudieran cometer. La cuestión es retomar y dar continuidad a lo que otros, antes que este colectivo, ya lo hicieron. Siempre habrá errores y atajos, pero es necesario comprender la necesidad de dinamizar las prácticas de la crítica y de la autocrítica para corregirlos, un medio para avanzar en este proceso.

Ha pasado mucho tiempo con una forma de hacer política que no tuvo los resultados esperados. Fuera del discurso de trabajar para un colectivo, solo encontramos egoísmos individualistas, luchas por mantener cargos y privilegios. Tenemos que romper con esa militancia que ahoga, que censura y que impide que los trabajos colectivos sean impulsados.

“Margen Izquierda” tiene la intención de potenciar los hilos invisibles que nos une con los trabajadores, con los estudiantes, con los campesinos, con los intelectuales y demás sectores sociales con la idea de que, éste vínculo, genere la posibilidad de construir “utopías posibles” de un futuro mejor para los paraguayos. El desafío es poder conectarnos y estructurar una militancia que haga crecer con las utopías del pasado, nuevas formas de ver la sociedad y su construcción.

“Margen Izquierda”, puede cumplir la tarea que devuelva las ganas de pensar que la memoria de las luchas pasadas abre el camino para nuevas utopías, una nueva sociedad. Por esto y porque es posible realizar el esfuerzo por recuperar la vitalidad de las ideas, los sueños libertarios de los viejos militantes y para vincularlos con los nuevos aires que recorren en el continente y recuperar la porfiada idea de la ¡Patria Soñada!!